GATEME – Gabinete de Tecnología Médica

El Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Fue creado oficialmente el día 27 de abril del año 1990 sobre la base del Área Tecnología Médica del Departamento de Electrónica y Automática.

El GATEME desarrolla su actividad en la planta alta de la unidad edilicia ubicada sobre Av. San Martín 1109 -oeste-. El personal, que incluye investigadores y docentes, alcanza la cantidad de 11 personas.

Este gabinete lleva adelante una importante labor de desarrollo de tecnología aplicada a la medicina, como así también ha prestado y presta servicios de asesoramiento y mantenimiento de equipos e instrumental a centros de salud públicos y privados de la provincia de San Juan.

Los objetivos fundamentales del GATEME son:

• La utilización de los recursos humanos y técnicos en actividades de creación tecnológica, investigaciones, desarrollos y estudios, con el propósito de contribuir en forma protagónica a la creación, desarrollo y adaptación de las tecnologías médicas requeridas por el país para su desarrollo y progreso.
  • Formar y capacitar recursos humanos en el área interdisciplinaria de la bioingeniería.
  • Establecer mecanismos que permitan facilitar la transferencia al sector productivo de las actividades de investigación básica, aplicada de desarrollo y de servicios, preservando simultáneamente su interés académico.
  • Promover el desarrollo de tecnología médica local autónoma, en aquellos temas claves para el desarrollo del país.
  • Motivar el intercambio de los resultados obtenidos de todas las actividades realizadas con instituciones nacionales y extranjeras y la concertación de convenios de cooperación.

La actividad docente se basa principalmente en las áreas de tecnologías básicas y aplicadas de la carrera de bioingeniería, formando a los alumnos en diversas subáreas tales como electrónica analógica, procesamiento de imágenes, instalaciones hospitalarias, etc.

Desde el año 1994, se constituye la Regional Cuyo de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI), con sede en el Gabinete de Tecnología Médica, llevándose a cabo los congresos SABI 1995 y SABI 2007.

Actualmente se encuentran en ejecución 5 proyectos de investigación correspondientes a los siguientes bloques temáticos:

• Reología Sanguínea.
  • Modelación de Sistemas Biológicos.
  • Informática Médica.
  • Procesamiento de Imágenes Médicas.
  • Ingeniería de Rehabilitación.