Información: Diplomatura en Reparación de Equipamiento Médico

ORGANIZACIÓN Y DICTADO

Objetivos

El objetivo general consiste en capacitar a recursos humanos en aspectos teórico-prácticos para realizar tareas de reparación de dispositivos médicos, generando buenas prácticas de manipulación, mantenimiento y calibración de equipos biomédicos. La misma abarca conceptos teóricos que serán aplicados mediante experiencias prácticas que se desarrollarán durante el trayecto formativo.

Justificación

Los dispositivos médicos son elementos críticos a la hora de realizar un diagnóstico o tratamiento a pacientes de distinta complejidad. Es por ello que la figura del Bioingeniero ha tomado gran relevancia en este último tiempo, principalmente asociado a la pandemia de Covid-19, la cual ha sido gran protagonista en todo el mundo. Junto a este profesional es fundamental que haya personal técnico capacitado en equipamiento médico para lograr el correcto funcionamiento de los mismos a través de un esquema de mantenimientos preventivos y correctivos (reparación).

Sumado a esto, consultando con los distintos efectores de la salud en la provincia de San Juan, tanto en el área pública como privada, se demostró un gran interés en la formación de personal en esta área, tan importante para garantizar el correcto funcionamiento de equipos fundamentales para la vida del paciente.

Es por lo manifestado que se considera que en la provincia de San Juan existe un área de vacancia referido a personal que repara el equipamiento médico, con lo cual sería fundamental una capacitación general en este sector.

Por tal motivo, mediante esta Diplomatura de Extensión Universitaria, se pretende capacitar en tecnología médica a trabajadores con la finalidad de brindarles herramientas que luego les permitan realizar el correcto mantenimiento, optimizando el uso de equipamiento médico.

Unidad Responsable

Departamento de Electrónica y Automática: Jefe de departamento: Dra. Bioing. María Elisa Perez Berenguer

Coordinador

Dr. Ing. Victor Luciano Carmona Viglianco. Profesor Asociado del Departamento de Electrónica y Automática (DEA) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Comité Organizador

• Dr. Ing. Victor Luciano Carmona Viglianco.
  • Mg. Bioing. Alfredo Garcia.
  • Dr. Ing. Juan Pablo Graffigna Vaggione.

• Pablo Federico Diez
  • Raúl Romo Doña
  • Gonzalo Alfredo Quiroga Dominguez
  • Ana María Echenique
  • María Lourdes Camargo Correa
  • Enrique Mario Avila Perona
  • Victor Luciano Carmona
  • Alfredo Garcia
  • Adrian Gusberti
  • Rocio Buenamaizón
  • Sergio Daniel Perez

Disertantes

• Mauricio Ibiza: Responsable de Mantenimiento Edilicio del Sanatorio Argentino SRL.
  • Luis Pulenta: Jefe del Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

ASISTENTES

Destinatarios

• Esta diplomatura está dirigida a personas que realicen tareas de mantenimiento y reparación en centros de salud, trabajen en servicios técnicos de equipos médicos.

Requisitos de ingreso

• Es necesario que los asistentes cuenten con conocimientos técnicos mínimos en reparación de equipos y de componentes electrónicos.

Cantidad estimada

• La diplomatura exige un cupo mínimo de 15 (quince) alumnos matriculados. Asimismo, el cupo máximo se ha fijado en 25 (veinticinco) alumnos. Esto último se ha establecido en función de garantizar el correcto desarrollo de las actividades prácticas.

PROGRAMA – MODALIDAD

Modalidad

• La modalidad será semi-presencial. El cursado será de manera virtual para clases teóricas, a través, de la plataforma SIED y presencial para actividades prácticas. Las mismas se llevarán a cabo en los laboratorios del DEA. El 50% de la carga horaria será destinada a clases de teoría y el otro 50% a clases prácticas en el laboratorio.

Duración estimada (horas)

• Tendrá una duración total estimada de 200 horas.

Unidad 1: Electrónica del Equipamiento Biomédico.

Unidad 2: Mecánica del Equipamiento Biomédico.

Unidad 3: Buenas Prácticas en Higiene y Seguridad Hospitalaria.

Unidad 4: Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos.

Unidad 5: Tecnologías Disruptivas y Transformación Digital.

Unidad 6: Equipamiento Biomédico I.

Unidad 7: Taller de diagnóstico y reparación I.

Unidad 8: Equipamiento Biomédico II.

Unidad 9: Taller de diagnóstico y reparación II.

Unidad 10: Ensayo de funcionamiento de Equipos médicos.

1. Webster, J. G: “Biomedical Instrumentation”.
  2. Carr, Joshep J y Brown, John M: “Introductión to Biomedical technology” .Gui Edit. John Wiley and Son.
  3. Normann: “Principles of instrumentación”.
  4. Del Aguila, Carlos: “Electromedicina”. Edit. Hasa.
  5. Guías de uso equipos Datex Instrumentarium Corp.
  6. Brull S; Silverman M: “Neuromuscular block Monitoring”.
  7. Peralta Alberto (JAEJ Argentina): “Teoría y funcionamiento de respiradores”.
  8. SIEMENS: “Principios de funcionamiento de respiradores”.
  9. Medix. Manuales de uso Incubadoras
  10. Svelto, Orazio: “Principles Of Laser”. New York Edit. Plenum Press 1976.
  11. Apuntes de Clases.