Slide 1
Slide 2
Slide 3

Ayuda financiera estatal para sanjuaninos

Existen actualmente al menos 12 líneas vigentes para obtener dinero destinado a comprar maquinarias, ampliar la empresa o desarrollar proyectos. Tasas y subsidios.

http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=562446

El 2013 arrancó con una importante cantidad de líneas de financiamiento para emprendedores, Pymes o productores de la agroindustria, minería, etc. A continuación, una guía de las líneas vigentes en el primer trimestre del año, tanto de los créditos provinciales y nacionales con tasas subsidiadas y plazos de devolución, como de los requisitos y lugares para obtener los aportes de fondos que no se tienen que devolver.
SUBSIDIOS
1-Tecnología para Inclusión
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan y la Facultad de Arquitectura otorgará 25.000, 15.000 y 10.000 pesos respectivamente que no hay que devolver, a los mejores tres proyectos tecnológicos o de innovación destinados a resolver problemas de personas con capacidades especiales. Se incluyen productos, prótesis, ortopedia, mejoras de accesibilidad a edificios, transportes o tecnología de comunicación, etc. Es para alumnos del último año o egresados de la carrera de Diseño Industrial de San Juan entre 2006 2012, o de otras facultades pero que residan aquí, y también para creadores o diseñadores independientes. Los participantes podrán concursar en forma individual o bien grupal, hasta dos personas. Bases y Condiciones: Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional. Subsecretaría de Promoción Científica y Tecnológica. Centro Cívico 5¦ Piso. Núcleo 5. Tel. 4306347 o vía mail a seciti@sanjuan.gov.ar / promocioncientifica@sanjuan.gov.ar

2- Ideas-proyecto PFIP ESPRO
Son aportes no reembolsables de hasta el 75% que ofrece el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para ejecutar ideas o proyectos destinados a mejorar la competitividad de las cadenas de valor provinciales, a través de la solución de sus demandas de Innovación Tecnológica. Es para empresas, grupos de empresas y todas las entidades con personería jurídica. Si el proyecto es provincial, la Nación subsidia hasta el 60%; si es interprovincial, hasta el 75%. Bases y condiciones: hasta el miércoles 20 de marzo próximo. Ver la página: www.mincyt.gov.ar o diríjase a Centro Cívico, Núcleo 5, Piso 5. Teléfono: 0264 4306347/50/59 o por email a seciti@sanjuan.gov.ar.

3- Convocatoria ANR 900
Son subsidios que dispone la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), cofinanciados por el BID para Pymes que presenten proyectos de desarrollo tecnológico o innovación a nivel nacional de productos y/o procesos. Se financiarán hasta el 50% del proyecto, con un tope de 900 mil pesos. Se deben presentar los proyectos vía on line hasta el 12 de junio de 2013, y en papel hasta el viernes 14 de junio. Más información: Subsecretaría de Promoción Científica y Tecnológica. Centro Cívico, 5¦ Piso, Núcleo 3; Te: 4306347

4- Empresas de Software: es la línea nacional Empresa Joven del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Subsidia hasta $200.000 los proyectos de Certificación de Calidad de software, hasta $350.000 los proyectos para la continuación de trabajos realizados en convocatorias anteriores de Subsidios a Emprendedores y hasta $ 500.000 el desarrollo de nuevos productos y procesos de software. Están destinados a micro o pequeñas empresas, personas jurídicas o autónomas que no tengan más de 2 años de antigüedad desde su inscripción al momento del cierre de la convocatoria. Los aportes no podrán exceder el 50% del costo total del proyecto, y el interesado debe aporta la contraparte. Bases y condiciones: fonsoft@mincyt.gob.ar u obtenerse directamente de la página web de la ANPCyT.

La fecha límite de presentación de los proyectos será el 29 de marzo de 2013 a las 12. También puede dirigirse a Centro Cívico, Núcleo 5, Piso 5. Teléfono: 0264 4306347/50/59 o por email a se citi@sanjuan.gov.ar.

5- Mejora de Competitividad: una línea del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para Pymes que subsidia hasta $1.000.000, para desarrollar proyectos de Innovación Tecnológica (Bioingeniería, Nanotecnología y Tics) destinados al financiamiento de proyectos de mejora de la competitividad mediante la incorporación de tecnología. Se subsidia el 50% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar la contraparte correspondiente. Se pueden presentar proyectos vía on line hasta el viernes 5 de abril de 2013, y en papel hasta el martes 9 de abril. Por más información, ingresar a la página www.agencia.gov.ar o dirigirse a Centro Cívico, Núcleo 5, Piso 5. Teléfono: 0264 4306347/50/59 o por email a seciti@sanjuan.gov.ar.

6- Emprendedores: El FONSOFT subsidia hasta $350.000 a emprendedores que presenten proyectos de Desarrollo de Productos de Software y Servicios Informáticos (excluido el autodesarrollo y proyectos del tipo llave en mano) y de continuación de trabajos realizados en las convocatorias anteriores. Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de hasta 14 meses, en ambas modalidades. La fecha límite de presentación de los proyectos será el 30 de abril de 2013, a las 12 horas. Informes: www.agencia.gov.ar o dirigirse a Centro Cívico, Núcleo 5, Piso 5. Teléfono: 0264 4306347/50/59 o por email a seciti@sanjuan.gov.ar.

7-Capacitación por Crédito Fiscal: es una línea provincial destinada a Pymes que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, a las que les permite obtener reintegros por sobre la inversión. Las grandes empresas o Pymes que financien la capacitación de otras Pymes o de emprendedores reciben el reintegro a través de Bonos de Crédito Fiscal. Para el caso de empresas grandes se establece un beneficio máximo potencial del 8% del monto total que hayan destinado al pago de salarios (masa salarial) en los 12 meses previos a la presentación de su proyecto en Crédito Fiscal. Para empresas pequeñas o medianas (Pymes), el beneficio máximo alcanza al 8%. En ningún caso podrán ceder más de $60.000 a cada empresa Pyme/Emprendedor.

Por otra parte, las empresas también podrán solicitar el reintegro de actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia. El beneficio máximo al que pueden acceder no podrá superar el 8% de la masa salarial anual. No podrán participar del programa aquellas empresas que tengan deudas fiscales nacionales o previsionales exigibles. El reintegro puede ser desde el 60% y alcanzar el 100% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos de priorización. Más informes en: Ventanilla Sepyme dependiente de la Dirección de Industria y comercio a los teléfonos 4306456/4305487 o personalmente en el Centro cívico, 4º Piso, Núcleo 5.

CRÉDITOS
1- Mi Galpón: es un programa nacional destinado a las Pymes y Mipymes que quieran construir, ampliar o comprar un galpón. Como la provincia quiere ayudar a las que busquen localizarse o que ya están instaladas en la provincia, decidió subsidiar en 6 puntos porcentuales la tasa del Banco Nación. Esta línea tiene como destino la construcción o adquisición de galpones para uso industrial, y el Nación cobra una tasa del 11% anual, mientras que las empresas medianas accederán a una tasa del 13% anual. Con el aporte de la provincia la tasa final será de 5% y de 7% respectivamente. La bonificación aplicada por el Ministerio de Industria opera para los primeros 5 años del préstamo y para operaciones de hasta $800.000
2- Pymes en parques industriales: Programa Nacional para el Desarrollo de Pymes en Parques Industriales, del Ministerio de Industria de la Nación. El crédito lo otorga el Banco Nación, pero como la provincia de San Juan busca impulsar la radicación y desarrollo de los Parques Industriales, decidió subsidiar en 6 puntos porcentuales la tasa del crédito nacional, convirtiendo a l línea en la más baja del país.

3- Préstamos para Capital de Trabajo, Temporada de Cosecha y Elaboración – Campaña 2013: es una línea crediticia provincial de $29.835.000, destinada a viñateros, olivicultores, industriales, horticultores y semilleros, que necesiten financiamiento en el momento de realizar las tareas de cosecha e industrialización de los productos agrícolas. Los interesados podrán tomarlos este año en cuatro entidades bancarias: Credicoop, San Juan, Nación y Galicia. La tasa máxima subsidiada a la que las entidades podrán prestar estos fondos a las pequeñas y medianas empresas será del 12% nominal anual, en tanto que para las grandes empresas la tasa máxima subsidiada a aplicar no podrá exceder el 14% nominal anual. En cada caso las entidades pueden aplicar tasas menores a las indicadas.

4- Préstamos Calidad San Juan: es una línea provincial con tasa subsidiada, cofinanciada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Para los próximos 120 días hay $ 19.180.000 para prestar que se pueden gestionar en los bancos Santander Río, San Juan, Standard Bank, Credicoop, Patagonia, HSBC, BICE y Galicia. Los fondos están destinados a Pymes y Micropymes que deseen financiar proyectos de inversión y compras de bienes de capital en San Juan. La tasa de interés es del 9% anual para los plazos de devolución hasta 48 meses; el 10% a quien devuelva hasta en 60 meses y el 11% para plazos superiores a 60 meses. En todos los casos se trata de tasas fijas y en pesos.

5- Prestamos Fonapyme: es una línea que ofrece financiamiento de entre $100.000 y $3 millones para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción o proyecto de nuevas instalaciones, y está destinado a firmas manufactureras, transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales, mineras y del sector de la construcción. Financia el 70% del proyecto de inversión, bienes de capital, construcción e instalaciones; y el 15% de la compra de materias primas asociadas al proyecto. Plazo del crédito: Hasta 60 meses, si el crédito es inferior o igual a $750.000. Si supera esa cifra, hasta 84 meses. La tasa de interés es fija, en pesos del 9% nominal anual, con un año de gracia para amortización del capital. Es para pymes con un mínimo de 2 años de antigüedad, con ventas totales anuales no superiores a: Industria, minería y agroindustria: $82.200.000; Servicios industriales: $28.300.000 y Construcción: $37.700.000. Hay 2 convocatorias que cierran el 31 de marzo y el 30 de abril. Informes: Ventanilla Sepyme, Secretaría de Industria, Comercio y servicios. Tel: 4306456 / 4305487, Centro Cívico, 4º Piso, Núcleo 5.