Llamado a Presentación de Antecedentes para cubrir Cargo de Profesor Titular, Dedicación Semiexclusiva, Carácter Suplente Reemplazante (inscripción hasta el 5/4/2026)

Se convoca a la Presentación de Antecedentes (CV con probanzas) hasta el 5/4/2026 para cubrir un cargo de Profesor Titular, Dedicación Semiexclusiva (20 hs. Semanales), Carácter Suplente Reemplazante, Nº 21498, para

Tareas Docentes:
Área: Telecomunicaciones

  • 1º semestre (15 hs. semanales):
    Telecomunicaciones A (Plan 2023)
    Temas Específicos de Telecomunicaciones III (Plan 2006)
  • 2º semestre (15 hs. semanales):
    Telecomunicaciones B (Plan 2023)
    Telecomunicaciones II (Plan 2006)

Tareas de Investigación:
Área: Telecomunicaciones:

  • 1º y 2º semestre (5 hs, semanales)

Labor a desarrollar:

  • Ser responsable del dictado, en calidad de profesor Titular, de la asignatura “Telecomunicaciones B” (plan 2023) de acuerdo a los Objetivos y Contenidos Sintéticos.
  • Ser responsable del dictado, en calidad de profesor Titular, de la asignatura “Temas Específicos de Telecomunicaciones III (Radio Definida por Software)” (plan 2006) de acuerdo a los Objetivos y Contenidos Sintéticos,
  • Colaborar en el dictado de las asignaturas “Telecomunicaciones A” y “Telecomunicaciones II”.

Requisitos Excluyentes:

  • Título de grado en Ingeniería Electrónica o afín.
  • Conocimientos sobre los contenidos de las asignaturas.
  • Disponibilidad para trabajar en horario de las asignaturas.
  • Antecedentes en docencia universitaria en el área.

Requisitos Valorables:

  • Formación de posgrado.
  • Experiencia en investigación o desarrollo tecnológico.
  • Manejo de herramientas de simulación (MATLAB, Python, GNU Radio u otras).
  • Experiencia en uso de entornos virtuales de enseñanza (Moodle u otros).
  • Capacidad para el diseño de material didáctico actualizado.
  • Habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
  • Flexibilidad para adaptarse a horarios adicionales en caso de ser necesario.

Comisión Evaluadora:

  • Ing. Juan Pablo Aguiar
  • Mg. Ing. Raúl Klenzi
  • Dr. Ing. Martín Guzzo
  • Ing. Rodolfo Arroqui (Suplente)

Información importante:

Los aspirantes deberán enviar un CV en formato digital, con las probanzas, al correo: sec_dea@unsj.edu.ar hasta el día 5 de abril del 2026 inclusive.

La Comisión Evaluadora estará compuesta por 3 docentes del área que valorará los antecedentes y podrá realizar una entrevista personal y solicitar la versión impresa de las probanzas.

Los antecedentes serán evaluados de acuerdo a los Lineamientos para la Evaluación de Antecedentes para Concurso Docentes (2022) del Departamento de Electrónica y Automática (https://dea.unsj.edu.ar/principal/docentes/reglamentacion-interna-del-departamento/)

Se evaluarán antecedentes en:

  • Docencia universitaria
  • Formación académica
  • Producción científica y tecnológica
  • Experiencia profesional
  • Actividades de gestión y extensión

Departamento de Electrónica y Automática

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan

https://dea.unsj.edu.ar

Apéndice I. Objetivos y Contenidos Sintéticos de la Asignaturas

Telecomunicaciones A

Objetivos:

  • Desarrollar el concepto de codificación para la compresión y la transmisión de información a través de un canal de comunicación.
  • Introducir el concepto de cifrado para mejorar la seguridad del almacenamiento y la trasmisión de la información.
  • Analizar y modelar sistemas de comunicaciones, con énfasis en sistemas digitales
  • Aprender las normas, estándares, acuerdos y recomendaciones técnicas que regulan las telecomunicaciones.

Contenidos Sintéticos:

  • Introducción a las comunicaciones electrónicas.
  • Introducción a la teoría de información.
  • Medida de la información.
  • Canal de comunicación.
  • Codificación de fuente y de canal.
  • Formato y transmisión en banda base.
  • Sistemas de comunicaciones banda base y pasa banda.
  • Evaluación de desempeño y comparación de sistemas de telecomunicaciones.
  • Introducción a radio definida por software.

Telecomunicaciones B

Objetivos:

  • Analizar, proyectar y diseñar sistemas de comunicaciones digitales.
  • Comprender y manejar los conceptos fundamentales de las redes de datos.
  • Describir y analizar las redes de datos más usadas.

Contenidos Sintéticos:

  • Modelos de canal de comunicación.
  • Modulaciones avanzadas y aplicaciones; OFDM, comunicaciones móviles (4G/5G)
  • Introducción a criptografía.
  • Estimación de tiempo y canal.
  • Introducción a sistemas de múltiples entradas – múltiples salidas.
  • Protocolos de comunicaciones y modelos de red.
  • Descripción de capas.
  • Tipos de redes.
  • Normas de comunicaciones red de área local (LAN).
  • Cableado estructurado.
  • Protocolo de capas superiores.

Temas Específicos de Telecomunicaciones III (Radio Definida por Software)

Objetivos

  • Debido a la evolución de los sistemas embebidos y digitales todos los sistemas de comunicación actuales son implementados de manera digital por medio de dispositivo específico o de un procesador genérico. El Radio Definido por Software (SDR) es una nueva herramienta tecnológica que permite una fácil y rápida implementación de sistemas de telecomunicaciones.
  • En esta asignatura se presentan los fundamentos básicos para la utilización y diseño de sistemas de comunicaciones por medio de SDR. Esta es una herramienta fundamental para los futuros ingenieros ya que permite realizar prototipos y validar sistemas en tiempos reducidos y a muy bajo costo.

Contenidos sintéticos:

  • Introducción a Radio Definido por Software (SDR)
  • Placas de SDR en el mercado
  • Herramientas de desarrollo de software
  • Modulación de amplitud en SDR
  • Sincronización de fase y frecuencia
  • Interfaz de Matlab con B200/Pluto SDR
  • Modulación de frecuencia en SDR
  • Técnicas de modulación digital
  • Sincronización en el receptor digital
  • Sistemas de Comunicaciones Avanzadas
  • Proyecto de implementación final

Apéndice I: REQUISITOS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES según ORDENANZA Nº 22/92-CS

REQUISITOS DOCENTES

Demostrar Capacidad para planificar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su cátedra, en el más alto nivel; formar recursos humanos; organizar, dirigir y supervisar grupos de trabajo y el equipo de cátedra.

REQUISITOS DE INVESTIGACIÓN O CREACIÓN:

Acreditar continuidad en su dedicación a la investigación científica o creación artística y haber realizado aportes relevantes para el desarrollo de su especialidad; capacidad para formar discípulos, organizar y dirigir grupos de trabajo, establecer y desarrollar relaciones de cooperación con otras instituciones universitarias, científicas, artísticas, de los sectores productivos o entidades representativas de los distintos sectores de la sociedad.

FUNCIONES

Ejerce la conducción de la cátedra y tiene a su cargo la Dirección General de la Enseñanza, dirige o participa en Proyectos de investigación científica o creación artística.

Son sus funciones:

  1. Ser responsable del planeamiento, dirección, coordinación y ejecución del proceso enseñanza-aprendizaje y/o de los Programas o Proyectos de investigación o creación.
    1. Dirigir, guiar y supervisar las actividades del equipo de cátedra y/o del grupo de investigación y/o creación a su cargo.
    1. Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas sus etapas y el proceso de la investigación y/o creación a su cargo.
    1. Cumplimentar la documentación inherente a su labor de cátedra, de investigación, de creación, de servicios y de relaciones con la comunidad que se propone desarrollar.
    1. Solicitar a la autoridad del Departamento e Instituto los recursos necesarios para la ejecución del Plan de Actividades propuesto.
    1. Informar anualmente por escrito al Jefe de Departamento y/o Director de Instituto sobre lo actuado por cada uno de los integrantes del equipo de cátedra y/o de investigación y/o de creación.
    1. Proponer, dirigir y ejecutar acciones sistemáticas tendientes a la formación de recursos humanos altamente calificados.
    1. Responsabilizarse de la producción científica, pedagógica o artística, dentro de su cátedra, equipo de investigación y/o creación.
    1. Desempeñar las funciones para las que fuera designado por la Autoridad Universitaria (Comisiones científicas, de enseñanza, de apoyo institucional, etc.).
    1. Integrar y participar en el área correspondiente.

ACTIVIDADES

  1. Planificación de cátedra, que incluye la organización y distribución de tareas de la misma.
  2. Dirección de la actividad del equipo de cátedra.
  3. Participación en Proyectos de investigación o creación artística.
  4. Dictado de clases.
  5. Asesoramiento en trabajos finales.
  6. Atención de alumnos.
  7. Diagramación y supervisión de los trabajos prácticos y prácticas experimentales.
  8. Corrección y evaluación de exámenes parciales, trabajos prácticos y prácticas experimentales.
  9. Integración de mesas examinadoras.
  10. Evaluación del equipo de cátedra y del equipo de investigación o creación si fuera el Director del Proyecto.
  11. Elaboración del informe anual de las actividades cumplidas en la cátedra y/o Proyecto de investigación o creación.
  12. Elaboración de documentos de cátedra.
  13. Elaboración de partes de avance e informes finales sobre Proyectos de investigación o creación.
  14. Participación en reuniones de Claustro, de Área y de Programas o Proyectos.
  15. Desempeño como miembro de Comisiones.
  16. Asistencia a clases.
  17. Publicaciones.
  18. Actividades de formación de recursos humanos.
  19. Organización de cursos, talleres, seminarios, etc.
  20. Integración de Jurados de Concursos.
  21. Publicitar las actividades de cátedra.