Trabajo Final de Roberto Emanuel Asencio Sánchez y Guillermo Andrés Trigo (ELO, viernes 26/11/2021, 1 7:00 hs, Aula 15 del Pabellón Central)

Estimados Docentes, Egresados y Estudiantes:

En nombre de la Comisión de Trabajos Finales de la Carrera de Electrónica se los invita al Trabajo Final de los alumnos:

Alumno/s: Roberto Emanuel Asencio Sánchez y Guillermo Andrés Trigo

Título del Trabajo: “Sensor de nivel por radar para la industria vitivinícola”

Asesores: Dr. Ing. Martín Alejandro Guzzo, Dr. Ing. Marcelo Segura

Lugar: Aula 15 del Pabellón Central (Por cuestiones sanitarias la capacidad del aula está limitada)

Fecha: Viernes 26/11/2021, 17:00 hs

Resumen

San Juan tradicionalmente es una provincia vitivinícola con 114 bodegas registradas. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, San Juan produjo el 26,2% de las uvas para vinificar y el 51% del mosto de uva concentrado del país en el año 2018.

La medición del nivel en tanques y piletas de líquidos es fundamental en la industria vitivinícola ya que se debe conocer la cantidad exacta de producto que se posee en cada momento, tanto para el empresario como para los organismos de control externos.

Este trabajo está enmarcado dentro del proyecto Sistema de Monitoreo Inteligente – Bodega 4.0, el cual consistió en el diseño e implementación de un sensor de nivel de bajo costo, acondicionado para ambientes corrosivos (tanques de mosto), utilizando tecnología de radar. El sensor usado trabaja en súper alta frecuencia (SHF), 60GHz. Asimismo, este fue integrado con la red industrial ModBus RTU Maestro/Esclavo vía RS485. Por otro lado, se programó el software necesario para realizar la medición, el acondicionamiento de señal y la transmisión de datos.

El prototipo de sensor de radar desarrollado es capaz de medir con una precisión menor a 10mm y con un rango máximo de 6m, posee conexión a través de ModBus RTU Maestro/Esclavo mediante RS485 y su tasa máxima de muestreo es de 800ms por medición. Todo el sistema se encuentra embebido en una carcasa que mantiene seguras a las placas que están contenidas en ella. Obteniendo así, un dispositivo funcional a un costo accesible.

Sin otro particular, saludamos atentamente. Sin otro particular, saludamos atentamente.-

Comisión de Trabajos Finales