Trabajo Final de Roberto Agustín Becerra (Viernes 10 de mayo, 17:00 horas, Sala de conferencia INAUT)

Los invitamos a la exposición del Trabajo Final:

• Alumno/s: Roberto Agustín Becerra
  • Título: Sistema Bola y Barra.
  • Fecha: Viernes 10 de mayo de 2019
  • Hora: 17:00 horas
  • Lugar: Sala de Conferencias del INAUT

Resumen:

El Trabajo Final plantea la construcción y control del sistema de bola y barra (ball and beam) para su uso en aplicaciones didácticas. Se programó sobre una plataforma de desarrollo Arduino los controladores PID necesarios para lograr el control de posición de la bola sobre un punto determinado de la barra, utilizando como elemento de sensado el potenciómetro del servomotor que comanda la inclinación de la barra. La posición de la bola sobre la barra se sensa mediante un hilo de Nicrón. Por otro lado se establece la comunicación con la PC para lograr la interacción con el usuario y de esta forma permitir su uso en docencia e investigación desde diversas plataformas.

En una primera instancia, se utilizan ladrillitos didácticos comerciales para desarrollar prototipos y obtener conclusiones prácticas. Posteriormente, luego de la experiencia con los modelos antes ensayados, se realiza una maqueta dedicada, utilizando piezas elegidas cuidadosamente para tal desarrollo.

Finalmente, con un nuevo formato de planta, se implementa un sistema de control basado en dos controladores PID embebidos en una placa de desarrollo Arduino, con la cual se logra gobernar la posición de la bola en la barra.

Compartamos con él este grato momento