Programa de capacitación y actualización permanente del CUTE

El Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) es un equipo interdisciplinario de Asesoramiento y apoyo pedagógico y didáctico conformado por psicólogas, psicopedagogas y comunicadoras. Es una unidad académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Su principal objetivo es desarrollar una mirada amplia en relación con la educación superior, especialmente enfocada en la enseñanza de la ingeniería. Para ello, cuenta con un conjunto de actividades que desarrolla durante todo el año:

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DEL CUTE

1 – Programa de Perfeccionamiento del docente de las carreras de Ingeniería

Funciones: Instrumentar el perfeccionamiento docente como estrategias para mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de la Ingeniería.
Modalidad continua: Consiste en la ejecución de Cursos, Seminarios, Talleres, Paneles, etc. que serán programados anualmente.
Modalidad coyuntural: Consiste en la ejecución de actividades similares, pero cronogramadas con 30 días de anticipación.

2 – Programa de Asistencia y Servicios a Cátedras Docentes, Centros e Institutos de la Facultad.

Funciones: Brindar asistencia sistemática e integral en lo que atañe a aspectos de carácter técnico – pedagógico en el nivel Universitario. Tareas:
Asesoramiento en la planificación de cátedras.
Asesoramiento en reformulación curricular.
Asesoramiento en situaciones áulicas generadas en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Servicios de asesoramiento y encuestamiento de cátedras, en temáticas inherentes al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje.
Servicios de apoyatura en la organización, planificación y conducción de actividades académicas organizadas por Unidades de nuestra Facultad, que así lo soliciten.

3 – Programa de Asistencia y servicios a estudiantes y graduados de las carreras de Ingeniería.

Funciones: Orientar pedagógicamente a los estudiantes de Ingeniería.
Tareas: Brindar apoyo al estudiantado en los siguientes aspectos:
Adaptación a las modalidades y exigencias de la vida universitaria.
Participación activa en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Formación en la relación humana como preparación a su vida profesional.
Capacitación para tareas auxiliares de la docencia.

4 – Programa de Investigación educativa en carreras de Ingeniería

Funciones: Investigar los aspectos fundamentales de la Pedagogía Universitaria en las carreras de Ingeniería.
Tareas: Investigar sobre el modelo pedagógico imperante, las estructuras académicas, la relación educativa, los lineamientos curriculares, etc. desde una perspectiva interdisciplinaria.
Los proyectos que se generen deben ser aprobados por el Consejo Directivo a solicitud del CUTE, quien consignará, para tal efecto, temática, cronograma de actividad y personal afectado.