Libro: Programación de Computadoras para Estudiantes de Ingeniería

Título:

Programación de Computadoras para Estudiantes de Ingeniería

Año:

2020

Autor:

Eduardo M. Zavalla.

ISBN:

978-987-86-4062-4

Resumen:

Este libro es una introducción a la programación de computadoras especialmente orientada a los estudiantes de ingeniería, quienes no solo deberán programar computadoras durante su vida profesional, sino también deberán adquirir capacidades y competencias para resolver problemas de diversos tipos y naturaleza. En este contexto, este libro hace uso intensivo de una metodología general para la resolución de problemas de cualquier tipo llamada “El Pensamiento Computacional”, que se basa en desarrollar un conjunto de actitudes y habilidades que son herramientas poderosas para resolver problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano. Estas habilidades son, entre otras, aplicar descomposición y abstracción cuando se encare una tarea compleja y extensa, considerar las restricciones de recursos y el entorno de operación, discernir cuando una solución aproximada es suficientemente buena, transformar un problema en otro cuya solución se conozca, realizar análisis dimensional para garantizar la coherencia de los datos y operaciones involucradas, modelar los aspectos relevantes de un problema para simplificar su tratamiento y usar razonamiento heurístico para descubrir soluciones. De esta manera, la metodología impulsada cimentará firmemente las habilidades de los futuros ingenieros, proveyéndolos de herramientas valiosas para la programación de computadoras y también para su vida social y profesional.

Contenido:

1 LOS PROBLEMAS Y SU SOLUCIÓN. 1

1.1 INTRODUCCIÓN. 1

1.2 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS .2

1.2.1 El “Pensamiento Computacional”.2

1.2.2 Etapas en la Resolución de Problemas. 3

1.2.3 Técnica de Resolución de problemas. 4

1.2.4 El Diseño de soluciones a Problemas. 6

1.2.5 Un ejemplo de análisis aplicando el método Top-Down. 16

1.3 PARTICIPANTES EN LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA. 18

1.3.1 Procesador. 18

1.3.2 Ambiente. 18

1.3.3 Acción. 19

1.3.4 Condición. 19

1.3.5 Algoritmo. 22

1.3.6 Un Modelo (un poco) más formal del Diseño Top-Down. 22

2 LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS. 24

2.1 LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA. 24

2.1.1 Visión clásica: El Control del Flujo de Ejecución. 24

2.1.2 Visión moderna: La Segmentación. 25

2.2 LA COMPUTADORA COMO PROCESADOR. 26

2.2.1 Constantes y Variables. 26

2.2.2 Tipo Numérico. 27

2.2.3 Tipo Lógico o Booleano. 27

2.2.4 Tipo Carácter. 28

2.3 EXPRESIONES. 28

2.3.1 Expresiones Aritméticas. 29

2.3.2 Reglas con las que se evalúa una expresión. 30

2.3.3 Expresiones Relacionales. 31

2.3.4 Expresiones Lógicas. 32

2.3.5 Expresiones Cadena de Caracteres. 32

2.4 ASIGNACIÓN DE VARIABLES. 33

2.4.1 Asignación Aritmética. 33

2.4.2 Asignación Lógica. 33

2.4.3 Asignación Carácter. 33

2.4.4 Asignación Cadena de Caracteres. 33

2.5 OPERACIONES DE ENTRADA/SALIDA. 34

2.5.1 Entrada de Datos. 34

2.5.2 Salida de Datos.34

2.6 ESTRUCTURAS DE CONTROL DE FLUJO. 34

2.6.1 Estructuras de Selección. 35

2.6.2 Estructuras de Repetición o Iteración. 43

2.7 MÓDULOS DE USO FRECUENTE. 49

2.7.1 Módulo sumador. 49

2.7.2 Módulo multiplicador. 50

2.7.3 Módulo contador o incrementador. 50

2.7.4 Módulos restadores, divisores y decrementadores. 51

2.7.5 Módulo buscador de máximo o mínimo. 51

3 ESTRUCTURAS DE DATOS. 53

3.1 INTRODUCCIÓN. 53

3.2 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ARREGLOS. 56

3.2.1 Arreglos Unidimensionales. 56

3.2.2 Uso de Arreglos Unidimensionales. 57

3.2.3 Arreglos Multidimensionales. 59

4 SUBPROGRAMAS. 60

4.1 PROCEDIMIENTOS. 62

4.2 FUNCIONES. 65

4.3 PASAJE DE PARÁMETROS. 66

4.4 LOS SUBPROGRAMAS Y EL DISEÑO TOP/DOWN. 67

5 EJERCITACIÓN. 70

5.1 EJERCICIOS RESUELTOS. 70

5.2 EJERCICIOS PROPUESTOS. 73

6 BIBLIOGRAFÍA. 76