Slide 1
Slide 2
Slide 3

Siete innovaciones de la UNSJ, en Tecnópolis y en INNOVAR

INVESTIGACIÓN Y DISEÑO HACIA EL PAÍS
Siete innovaciones de la UNSJ, en Tecnópolis y en INNOVAR
Son productos diseñados por profesionales de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de esta casa de estudios. Sus creadores los expondrán en Tecnópolis y luego concursarán en INNOVAR 2012.

 

Siete miembros de la Universidad Nacional de San Juan, entre docentes, investigadores y egresados de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño fueron seleccionados para participar con sus distintas creaciones en el concurso nacional INNOVAR 2012, que organiza cada año el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y que se realiza en octubre. Por otra parte, el Gobierno de la Provincia de San Juan les otorgará un subsidio para previamente exponer sus productos en Tecnópolis, la Feria de ciencia, tecnología, industria y arte que se desarrolla en Buenos Aires.

Las ideas
El ingeniero Gustavo Rodríguez, de la carrera de Especialización y Vinculación Tecnológica de la UNSJ, es el creador de un dispositivo electrónico que actúa como protector de los sistemas de comunicación de vehículos industriales (por ejemplo, camiones y camionetas), o de los denominados “vehículos fuera de ruta”. Este dispositivo ya tiene aplicación en la industria minera y es extensible a otras industrias. Por otro lado, el Prof. Emanuel Slawiñski diseñó un volante vibro-táctil inteligente, que se coloca en el volante de un vehículo, y un sistema electrónico que calcula el nivel de peligro actual y advierte al conductor de una situación riesgosa. El arquitecto César Perkosky creo el “No cell”, dispositivo que se adosa al techo del automóvil y evita que ingresen llamadas de celular. El Ing. José Doña creó un sistema de generación de energía hidráulica para microemprendimientos que puede utilizarse en zonas aisladas. Por su parte, el D.I, Marcos Cortez, ideó productos de metalmecánica para manipular cargas en obras de construcción. El Ing. Juan Pablo Graffigna, fue el creador de un dispositivo de comunicación para la orientación de personas no videntes en la ciudad. En tanto que la Arq. Marcela Céspedes diseñó un biodigestor para la cocina, el cual se vale del residuo orgánico y lo transforma en biogás.

INNOVAR
INNOVAR es un espacio de contacto con los emprendedores innovadores de distintos campos de todo el país: grupos de investigación más o menos institucionalizados, diseñadores, micro y pequeñas empresas, especialistas en tecnología, técnicos, diseñadores y escuelas técnicas y agrotécnicas. Se trata de una plataforma de lanzamiento de productos y/o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad.

Los proyectos que llegan a INNOVAR, pasan por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad de gran importancia para aquellos que se proponen lanzar un nuevo producto. Dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, el certamen fue creado en 2005 con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor, difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías y promover las innovaciones que mejoren la calidad de vida y permitan sustituir las importaciones para regenerar el tejido productivo del país.